Cesión a la pierna

¿CÓMO LA PEDIMOS?. 
   Comenzamos al paso, coordinando las siguientes ayudas.
   -Pierna interior apoyada junto a la cincha.
   -Pierna exterior ligeramente detrás de la cincha (mantiene el ritmo, impide que se precipite).
   -La rienda interior demanda una ligera flexión.
   -La rienda exterior controla la velocidad.
   Al principio no es fácil establecer correctamente todas las ayudas, no nos desanimemos  y seamos insistentes. Como ejercicio de base,  es especialmente interesante para obtener unos cimientos sólidos que permitan afrontar con éxito figuras de mayor dificultad técnica.

   ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES FALLOS?.
   Lo más frecuente, que el caballo olvide los posteriores. Visto de frente, se le ve avanzar, pero no hay una alineación con respecto a los lados mayores. De esta manera, evita el trabajo aplicando el mínimo esfuerzo. Debe corregirse de inmediato poniendo nuevamente en línea espaldas y caderas, volviendo a ser activos los pies en un movimiento combinado de avance y lateralización.
   Algunos caballos, cuando se aprenden la figura, aceleran el ritmo para concluir cuanto antes y así descansar. Para prevenirlo, hay que transmitir tranquilidad, no agotarlos en exceso y no finalizar de repente. Personalmente, combino este ejercicio con espalda adentro. Creo que es una buena manera de que pierda la precipitación.


El caballo debe cruzar anteriores y posteriores realizando un movimiento lateral. Se puede realizar tanto al paso, como al trote, como al galope.

Comentarios